miércoles, 9 de abril de 2008

Emergencia

Lo urgente es afrontar la emergencia hídrica.

Vivimos la sequía más importante de los últimos 60 años. Hasta que funcione la desaladora del Prat podemos entrar en una grave situación de desabastecimiento, si no llueve. Por eso, resulta urgente sumar a las medidas que ya se han tomado, todas las necesarias para evitarla.

Hoy pues, lo urgente y lo importante coinciden.

En este tema no hay UNA solución, sino soluciones. Por eso, todas las propuestas se tienen que dirigir a conseguir que en las cuencas del Ter y del Llobregat, donde viven 5'5 millones de personas, haya agua en cantidad suficiente, en el tiempo adecuado y a un coste económico, social y medioambiental aceptable.

Lo que se sitúe fuera de plazos, no sirve y las propuestas que no aporten el caudal necesario, tampoco, o, en todo caso, no pueden ser excluyentes de de otros, hasta que se alcance el objetivo total.

Por eso resulta extraño, ver cómo Artur Mas condicionó su apoyo a las medidas de urgencia planteadas por el Presidente Montilla a la aceptación de su opción al trasvase del Ródano, de la cual tanto hablaron, pero nunca hicieron.

De momento, su "solución" llegaría tarde. Como muy pronto, entre 7 ó 10 años. ¡Y las soluciones son para ya!

Pero es que, además, tiene esa propuesta tiene problemas, como por ejemplo, la contaminación del río, las necesidades de respetar el parque natural que atravesaría, la preferencia de suministro en las zonas francesas, con problemas de agua, por donde pasaría y la extensión de los regadíos que te proyectas por ellas. En una palabra, en caso de hacerse, nos tendríamos que poner en la cola del agua.

La grandeza y generosidad de las fuerzas políticas, tanto las del gobierno como las de la oposición, se expresa "arrimando el hombro" para afrontar las emergencias y renunciando a los réditos electorales a corto.

Ni los proyectos a largo, ni los vetos a propuestas sin proponer soluciones factibles, pueden ser las excusas para no comprometerse en la solución de la emergencia, porque nadie entenderá que se haga electoralismo con sus necesidades básicas.

No hay comentarios: