La actitud ante las crisis es fundamental para superarlas.
Para salir, evidentemente, se requiere también conocimiento de la situación y una actuación ajustada, pero la actitud delante de ella es el factor que transforma en oportunidades lo que se nos presenta como adversidades.
Ya le pasó al Canciller alemán Gerhard Schroeder!. Se calzó unas botas, y con ellas se paseó, hundiéndose en el barro que cubría muchas ciudades alemanas después de unas potentes inundaciones, sin ninguna pereza, ni miedo, estuvo al lado de la gente, mientras sufrían la desgracia, lanzó un mensaje ajustado a las dificultades, sin ninguna concesión a la demagogia, y organizó los recursos que tenía a su alcance para ayudarlos. Con esta actitud, pasó de desahuciado político a revalidar la confianza de los electores.
De nuestros líderes esperamos una actuación parecida. Que se calcen las botas, que lideren la reacción ante la crisis. La solución no depende solo de ellos. Todos tenemos que calzarnos nuestras botas particulares, como nos ha recordado en su discurso al presidente Obama, con su apelación al esfuerzo y a la solidaridad.
Los que conocen al Presidente Montilla, saben que calzarse las botas y trabajar para conocer y reconocer el problema que empresas y familias están sufriendo o trabajar para unir - o imponer, si llega el caso - las voluntades y actuaciones necesarias para solucionarlos, no es aquello que más le cuesta. Es lo que ha hecho siempre. Incluso, se diría que se encuentra más cómodo que en otras facetas, sino fuera porque estamos hablando de la crisis.
Aquello que resulta frustrante es que otras - o, quizás todas las otras - fuerzas políticas y sus líderes se dediquen a dilapidar fuerzas y esfuerzos, en debates estériles y batallas internas.
Tendrían que calzarse las botas, proponer soluciones factibles y apoyar, aunque no sean las suyas, aquéllas que se tomen y vayan en la dirección correcta. Que los vean al lado del gobierno no les hará mal, todo lo contrario, porque los ciudadanos saben que eso sería bueno para todo el mundo.
Si no lo hacen así, la crisis pasará de ser su "aliado político", para retornar al gobierno, a convertirse en su principal pesadilla.
Están llegando tarde, así pues: ¡"A calzarse las botas"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario