miércoles, 30 de enero de 2008


"Más vale prevenir, que curar". Ésa es la doctrina aceptada y exigible ante todo tipo de riesgos y más si se trata de salvar vidas.

Eso fue lo que hizo la Guardia Civil, hace cosa de una semana. Existía el peligro de que se cometiera un sangrante atentado en Barcelona o, como mínimo, se tenía información que podría producirse. Llevó a cabo una actuación preventiva, partiendo de esta información e indicios, y detuvo a catorce personas, evitando que pudiera llevarse a cabo.

Actuó partiendo de las posibilidades que confiere el Estado de Derecho y dentro de él. Fueron detenidos, acusados y puestos a disposición la Justicia. Y Ella( la justicia), partiendo de la pruebas, decidió liberar a cuatro de las personas detenidas e iniciar el procesamiento de las otras diez.

Prevención antiterrorista, basada en la eficacia policial y con respecto a las reglas del derecho. Eso es lo que la ciudadanía quiere, necesita y valora. Eso es lo que nos da seguridad ante el riesgo.

¿Entonces, por qué cuestionar al Consejero Joan Saura por decir que "más vale prevenir que curar"?

Los responsables políticos informaron hasta donde sabían y debían. Todos entendemos que en la lucha contra los que no respeten la vida no podemos darles ninguna baza. De ello dependen vidas. Se tiene que informar, sí; para evitar la alarma social, el temor y el terror, pero radiar la lucha antiterrorista, no.

CiU, por boca de Felip Puig, cometió un descomunal error. Utilizar la lucha antiterrorista para la confrontación política, eso sólo beneficia a los violentos.

Al atacar de forma frívola e irresponsable al Consejero Joan Saura, rompió su práctica habitual de dar apoyo incondicional a quien dirige los cuerpos de seguridad. ¿Qué y a quien defendía con eso? A los ciudadanos seguro que no.

Las elecciones no dan patente de corso para decir y hacer estas barbaridades.

No hay comentarios: