miércoles, 23 de enero de 2008

Manual para "nimbys" o miembros de la cultura del "no"

ADVERTENCIA PREVIA:
Eso es un pequeño "divertimento".Gente sin sentido de humor abstenerse.


Se trata de explicitar aquello que parece ser el manual de los representantes de la cultura del "no" o sus activistas camuflados, es decir, los valedores del síndrome del nimby, acrónimo de: Not In My BackYard (no en mi patio de detrás).

Evidentemente, no se el resultado de ningún estudio o investigación sociológica, sino exclusivamente un intento de sistematizar la observación de la experiencia vista o vívida.

Empecemos, para ser un buen miembro de "la cultura del no" ante una infraestructura, obra o actuación orientada a ofrecer una prestación o servicio de carácter colectivo, conviene:

Primero, cuestionar la necesidad de la actuación desde la perspectiva individual. "Yo, o nosotros, no la necesitamos, nosotros ya tenemos nuestras necesidades cubiertas".

Segundo, poner en duda la actuación, con todo los medios posibles. Ya sea desde una concepción supuestamente técnica, de la seguridad de la misma o de la afectación negativa sobre las personas o los cosas. "No se aguantará, Produce enfermedades, incomodidades, etc." "Hundirá mi casa o la Sagrada Familia".

Tercero, descalificar a todas las personas e instituciones que defiendan el proyecto, lo expliquen o lo quieran negociar. Las líneas fundamentales por este objetivo son:
-relacionarla, a ser posible, con oscuros intereses económicos o, en su defecto, políticos.
-negarle capacitat técnica
-o las dos al mismo tiempo

Cuarto, rechazar cualquier intento de participación o debate sereno y neutral sobre la misma. Se tratar de devaluarlo, de pedir más información, de negar que la información facilitada sea la adecuada, la necesaria o, incluso, que sea cierta.

Quinto, no ofrecer ninguna solución. "Si se entra a debatir o racionalizar el tema, nos pueden convencer de que estamos equivocados o que la opción es buena".

Sexto, si no queda más remedio que ofrecer una propuesta de solución, entonces hay dos opciones:
-endosarle a otro la actuación. ¿"Porque no lo hacen en la calle del lado, o en otra comarca"? "Si la actuación la hacen en otro lugar entonces los problemas desaparecen".
-formular una supuesta solución. Pseudo solución que tiene que fundamentarse en criterios supuestamente técnicos. No tiene porque ser necesariamente formulada para resolver las necesidades de carácter general, sino que debe atenerse a validar la posición que se sostiene.

Séptimo, organizar una plataforma contra esta actuación. Mucho mejor si se consigue que alguna expresión política, necesitada de proyección y clientela porque lo necesita para hacer oposición,entre a formar parte, a pesar de eso, es necesario continuar diciendo que no se es político.

Si alguna persona considera que puede añadir criterios a este manual, que no se reprima.

¡¡Participad, proponed!!


No hay comentarios: