miércoles, 23 de enero de 2008

El túnel del AVE y la cultura del no


Resulta, como mínimo, curioso ver a CiU y PP sumarse a la cultura del no, a cuenta del túnel del AVE para Barcelona, después de haber criticado a los que la practican, hasta la saciedad.

Por fin, el viernes pasado se adjudicó la construcción del túnel que unirá las estaciones del AVE de Sants y Sagrera en Barcelona. El consejo de administración de Adif lo aprobó con tres meses de retraso, fruto de los problemas vividos en la red de Cercanías

A esta infraestructura se le está aplicando el manual de los representantes de la cultura del "no" o sus activistas camuflados, es decir, los valedores del síndrome del nimby, acrónimo de: Not In My BackYard (no en mi patio de detrás). que encontraréis en este blog.

Así pues, quizás que haga falta dejar claro desde el principio, que esta infraestructura incrementa la potencia del transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana y los servicios regionales de Cataluña, al liberar en los túneles actuales de las servidumbres derivadas de los trenes de largo recorrido. Con el túnel del AVE, Cercanías crecerá. Sin él, no.

No es una infraestructura pensada, exclusivamente, para conectar Cataluña con el resto de España y Europa con rapidez con el medio más eficiente, energéticamente hablando, que tenemos al alcance (incluso más que el tren de cercanías), hecho que ya de por sí la justificaría con creces, sino que está pensada para vertebrar el territorio, conectando las cuatro capitales de provincia catalanas. (por eso tiene que atravesar Barcelona) y al mismo tiempo mejorar el transporte de proximidad. No hay contradicción en AVE y Cercanías, hay complementariedad.

En este tema hay que ser serios, el túnel se tiene que hacer. Tenemos una necesidad y una oportunidad, lo tenemos que aprovechar. Se tiene que hacer con seguridad, por descontado, con transparencia y sin dilaciones.

No obstante, "el frente del no" compuesto por CiU, PP y ERC, están exhibiendo en este tema la versión más oportunista y menos noble de la política.

Están fomentando de la irracionalidad y el miedo. En lugar de exigir seguridad en la construcción, animan y expanden dudas, rumores y temores. Los riesgos siempre se combaten con la prevención, no huyendo de su solución.

Están supeditando las necesidades globales a sus intereses partidarios. Este túnel fue acordado cuando PP, CiU y PSC encabezaban los gobiernos central, autonómico y local, respectivamente. Si era bueno antes, también debería serlo ahora, aunque ya no gobiernen. Estos cambios oportunistas e instrumentales de los criterios genera más desconfianza en la política y los políticos, ¡después, que no se quejen!. La gente deduce de hechos como éstos que los discursos y argumentos que se dan no tienen nada a ver con la realidad o con el interés colectivo, si no que se hacen por intereses partidarios.

Nunca se construyó nada desde la cultura del no. Vender miedos, ofrecer indefinición, frustración y más retrasos como hacen a Rajoy i Duran, nunca dio votos. Quizás creen más desencanto, pero no los darán más votos.

Se equivocan creando problemas o esperando que el PSC los tenga. Los que los sufrirán, si surgen, serán la sociedad y la economía catalana.

Sin embargo, sobre todo, su error político fundamental radica en el hecho que con su actitud ente dejando a los socialistas el liderazgo de las soluciones. Que conviene no olvidar, la gente lo que quiere son soluciones, no problemas

Nosotros sabemos que la gente nos da, y renueva, su confianza si creen que podemos ayudarlos a resolver sus problemas. Y eso se lo que estamos haciendo. Asumir los problemas y gestionar las soluciones.

No hay comentarios: