miércoles, 30 de septiembre de 2009

Empieza el final



Con el debate que se inicio ayer, empieza el tramo final de la legislatura.

No habrá otro debate de estas características en esta legislatura. Dentro de un año, el President Montilla habrá convocado las elecciones. Es decir, se agotará el mandato y me aventuro a afirmar que lo hará con el mismo gobierno con el que lo inicio.

Nada más llegar a la Presidencia del Govern prometió acabar con la sensación de “Dragón Khan”, de la anterior legislatura, y lo ha cumplido. Expresó su voluntad de gobernar para las personas y con las personas y los hechos, las políticas y las preocupaciones que han estado presentes en la acción del Govern que dirige no le desmiente. Afirmó que el rigor en la gestión no le impediría ser sensible con aquellas personas que más lo necesitan, pues bien, tampoco existe duda que ese criterio ha conformado una de señas de identidad de este periodo.

Quedan todavía problemas a resolver y un tiempo para hacerlo. Por eso, no acortará la legislatura. No lo hará porque no ganaría nada con ello. Resuelta la financiación –que si podía negociar – y gestionada la resaca de la sentencia del Constitucional –que no puede negociar- este próximo año intentará acumular actuaciones que solucionen problemas, liderar la recuperación económica y reducir los efectos de la crisis sobre los sectores más débiles.

Estabilidad, trabajo, rigor, acción de gobierno y defensa de los intereses de las personas que viven en Catalunya serán sus bazas, en suma, tratará de ocupar, todavía más, el espacio central de la sociedad catalana a base de centrar su acción política en la resolución de sus problemas.

Frente a él, Artur Mas, el más veterano de los que competirán por presidir la Generalitat. Será su tercera intentona y si fracasara, tal vez la última. Su dilema es decidir si, como hizo al final de la anterior legislatura, “baja al valle” del pactismo en el que vive la mayoría de su electorado, o “continúa en la montaña” de la radicalidad independentista, a la que le ha subido su entorno y en la que compite con ERC y el recién llegado Laporta.

Si opta por lo primero, hoy se hablará más de las personas que conformamos Catalunya, que de Catalunya y se anticipará una fase final tensa para ganar el centro, pero más positiva. Si no, tendremos mucho “divertimento”, pero más desafección.

No hay comentarios: