miércoles, 6 de febrero de 2008

Generosa e inteligente

Generosa e inteligente, así es la propuesta del presidente andaluz Manuel Chaves de 'incrementar el conocimiento de las otras lenguas españolas, catalán, gallego y vasco, para potenciar la capacidad de sus conciudadanos de ocuparse, moverse, comunicarse, entenderse y residir, en cualquier parte de España.

¡Cuesta entender que haya quien no lo entienda!

La propuesta es generosa porque no tenía ninguna exigencia ciudadana para hacerla y porque tampoco se hace esperando ninguna reciprocidad. El presidente andaluz sabe que los catalanes, los vascos y el gallego ya conocemos y usamos el castellano.

La inteligencia radica en el hecho de que busca conjugar, en positivo, el reconocimiento y el respeto a la diversidad lingüística de España con el incremento de las posibilidades de los andaluces.

Incluir la enseñanza y el aprendizaje de estas lenguas españolas, en las escuelas oficiales de idiomas andaluzas, refleja una concepción cosmopolita y abierta, totalmente opuesta a la cerrazón regionalista o nacionalista.

Nacionalistas que para gestionar la complejidad derivada de la pluralidad lingüística, optan por la simplificación idiomática. Exigen, del otro, que renuncie a su lengua, en lugar de intentar adquirir también la del otro. Ésta es la práctica tanto de los nacionalistas castellanos, como los catalanes.

Reconforta observar cómo, desde fuera de Cataluña, se entiende y se comparte la idea de que aquellas personas que conocen, entienden, y usan el catalán mejoran sus posibilidades.

Nos reconforta, por ellas, pues, conocer las dos lenguas que tenemos y usamos, les permite no perder la riqueza y los matices de una parte de la realidad. Y por nosotros, porque en ella podemos observar respeto, comprensión y estimación.

Lástima que una propuesta generosa e inteligente, esté recibiendo respuestas tan egoístas y poco ilustradas.

No hay comentarios: