miércoles, 20 de febrero de 2008

Decisivos. Sin definirse, no


Para ser decisivo, hay que definirse.

No mojarse, no definirse, comporta situarse al margen de las soluciones, es decir en el terreno de la inutilidad. Éste es el riesgo que corre CiU en estas elecciones. Los guste, o no, en las próximas elecciones sólo hay dos opciones con posibilidades, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y no son lo mismo, ni mucho menos.

Todas las encuestas coinciden en que todavía hay partido. Nada está decidido.

De hecho nunca hay nada decidido en unas elecciones, hasta que la gente no ha votado, pero en éstas todavía menos que en otras ocaciones.

Y si bien las encuestas nos colocan a los socialistas por delante de los populares, la ventaja que reflejan es mínima y eso, además, con un alto grado de personas que no han decido el sentido de su voto.

Por eso hace falta trabajar para movilizar en todas a las personas que pueden dar apoyo a nuestro proyecto político de transformación social, cívica y territorial de España.

En nuestro sistema electoral, no elijamos directamente a la persona que presidirá el Gobierno de España, el de Cataluña, o el de nuestra ciudad. Escogemos a las personas que después la designarán.

Si Artur Mas y los suyos, y hasta incluso Josep Antoni Duran Lleida, no se deciden, y mantienen su ambigüedad táctica, corren el riesgo de que los electores pasen de ellos y opten por decidir directamente. Porque, por más que lo repitan, no es cierto que los dos candidatos con posibilidades, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, sean y representen lo mismo.

Exclusivamente en el improbable caso de una mayoría absoluta, la que fuera, CiU y las otras opciones políticas minoritarias (ERC y ICV), se verían libre de su obligación a decidir. No será así, ellos y la gente lo sabe

No lo tienen fácil. Del PP los separa el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto y si afirmaran que pactan con ellos, se hundirían en Cataluña. Y del PSOE les separa su obsesión para que sea el presidente Zapatero quien los permita reanimar al Gobierno de Cataluña. Pero ya les ha dicho que no, que no colaborará a llevarlos hasta él, porque eso no se decide allí, sino aquí.

¿No se dan cuenta de que sólo les queda la opción de dar apoyo al PSOE? Su supuesta posibilidad de no dar apoyo a Zapatero, de jugar a debilitar el Gobierno de España, de beneficiar al PP, no es una opción para sobrevivir.

Ofrecer la imagen que están esperando a ver quién llega primero, si el PSOE o el PP, para después pactar con él, los hace más prescindibles todavía

Si quieren ser decisivos y que el voto útil no se los lleve por delante, tienen que optar, tienen que decidir dar su apoyo al PSOE.

No hay comentarios: