miércoles, 7 de enero de 2009

Enero: Un mes estresante e interesante



Enero será un mes estresante, pero también muy interesante

No solo por la "cuesta" que toma su nombre del mes, y en la que todos trataremos de recuperarnos de tanta fiesta, comida y gasto navideño, sino porque es el espacio de tiempo que hay para alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica.

¡No es por nada!, sino porque el 1 de marzo hay elecciones en Galicia y el País Vasco y este tema tiene que estar resuelto antes de que se inicien las campañas electorales en el mes de febrero. Tener una fecha de finalización es bueno, pero sin duda desatará los nervios y creará un estrés negociador e informador agudo.

¡No se tienen que estresar, hay tiempo!, si se negocia con intensidad. Alcanzar un buen acuerdo, en tiempo y forma, requerirá mantener la claridad de planteamientos y la firmeza en su defensa, como se está haciendo hasta ahora y también unos nervios de acero para no estresarse.

El punto actual es bueno. Las bases del acuerdo se corresponden con los criterios del Estatuto y el resto de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, las están asumiendo porque también les son interesantes. Éste es el mérito de la propuesta catalana que, todo sea dicho de paso, tanto molesta a los nacionalistas de CiU, pues ellos estando fiando todo su futuro al fracaso de las negociaciones.

Pero la actitud de aquéllos que son los responsables (CiU y PP) del sistema de financiación que ahora estamos sufriendo, y que queremos cambiar, no debería despistarnos del trabajo que hay que hacer y ¡todavía queda mucho trabajo a hacer!

Ahora lo que toca es continuar negociando con inteligencia y prudencia. Inteligencia para concretar los conceptos y las cifras que configuren un acuerdo bueno. Y prudencia para no crear tensiones en el resto de las comunidades autónomas. Nada sería peor para todos que dar munición a aquéllos que quieren reabrir nuevos episodios de catalanofobia, y utilizar este tema dentro de las próximas campañas electorales.

No se trata de presumir sino de ser eficaz, y eso cuesta, todos lo sabemos. Porque en eso, como en la vida, el riesgo son los que si no puede presumir de sus éxitos, creen que no lo son y hay algunos que obsesionados para marcar "perfil”, lo único que consiguen es que les marquen goles.
Por eso, ha sido tan positivo que el Gobierno catalán en su conjunto haya optado por la negociación de la propuesta que el Gobierno de Zapatero presentó en una forma genérica antes que por la descalificación global, y que se introduzca en el camino de exigir que se concrete y cuantifique, más que por la senda de la respuesta altisonante, para después tener que continuar negociando "bajo la mesa" como hacía la mayoría nacionalista que nos ha gobernado durante 23 años.

Se trata de alcanzar un buen acuerdo, no de "sacar pecho". Que el PP y CiU lo hagan, y lo hagan con calificaciones y cuantificaciones exageradas, forma parte del ruido ambiental al que nos tendremos que acostumbrar y que no debería ni despistarnos ni estresarnos. Al fin y al cabo, si no hubiera acuerdo se aplanaría el camino para su retorno en el Gobierno que cada uno desea.

Por eso, aquello que resulta más difícil entender es por qué la ERC de Puigercós cae en esta estrategia y debilita al consejero Huget, que es su representante en el Gobierno para los temas de la negociación de la financiación.

No hay comentarios: