miércoles, 26 de noviembre de 2008

Salir del túnel


La única certitud cuando uno se encuentra dentro de un túnel es que hay una salida. Como mínimo hay una, aquella por la que se ha entrado.

Pero que haya UNA salida, no significa que esa sea LA salida.

Si el símil del túnel lo aplicamos a la difícil situación económica en la que estamos, fácilmente concluiremos que ni retroceder al pasado - hacia la salida conocida -, ni resignarnos a vivir en él, son opciones aceptables social o económicamente. La solución es marchar hacia adelante.

Salir del túnel implica determinación, dirección y confianza.
- Determinación para afrontar las adversidades, avanzando y no ensimismándonos en la perplejidad, la queja estéril o la quimera imposible,
-Dirección para fijar los objetivos que podemos y necesitamos alcanzar y
-Confianza en nuestras propias fuerzas y capacidades.
Eso fue lo que planteó el Presidente Montilla, en su conferencia con motivo del balance de los dos años de su gobierno.

En ningún momento negó la gravedad de la situación. Reconocer un problema es la primera condición para superarlo, la segunda es el trabajo esforzado e inteligente. Por eso, y parafraseando a Picasso, afirmó: “Por grandes que sean los problema, más vale que siempre nos cojan trabajando”.

Siguiendo su peculiar estilo de normalizar lo épico, asumió la responsabilidad de liderar las medidas a corto, en su gran mayoría paliativas, y las opciones estratégicas que nos permitirán salir del túnel cohesionados socialmente y más preparados económicamente.

Como no es lo que “se lleva últimamente”, es de agradecer su sinceridad. Sobretodo cuando dice que sólo con trabajo, tenacidad, rigor, creatividad, ambición, y unidad, saldremos del túnel. A esa tarea fue a la que llamó a la sociedad y a las fuerzas sociales, económicas, culturales y políticas.

No hay comentarios: