miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Aprovechar o aprovecharse?


Ante los problemas y las crisis económicas, hay dos tipos de personas: aquellas que las aprovechan y aquellas que se aprovechan de ellas. Poniendo un ejemplo quizás se entienden mejor las diferencias.

La crisis económica es una es una gran oportunidad para bajarnos de una economía falsa, hecha a base de especulación y recuperar valores como la solidaridad, la austeridad de vida, la sencillez“, eso declaraba el Superior de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, hace unos días en Barcelona.

Casi al mismo tiempo pero en un seminario del opusdeista IESE, el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, decía: “El mundo se divide entre los países low cost y el resto. A España nos colocan fuera del grupo de bajo coste, y somos tan tontos que nos alegramos de ello”. Y eso que los salarios españoles son todavía la mitad de los alemanes, aunque superiores a los que rigen en los nuevos socios de la Europa del Este. Su solución es situarnos en esos niveles salariales y a la vez exigir ayudas públicas para que sus costes bajen.

Por el contrario, otro alto directivo español de una multinacional americana del sector auxiliar del automóvil, José María Alapont, afirma: “Que España haya dejado de ser un país de bajo coste es positivo, porque significa que ha mejorado económicamente, pero también que ya no podemos seguir como cuando era un país barato. Ahora sólo puede competir con más tecnología y más innovación”.

Un mismo hecho, dos soluciones diferentes.

Una, aprovecha la crisis para mejorar, mediante el esfuerzo y los cambios necesarios para reconstruir un futuro renovado y posible. La otra, se aprovecha de las circunstancias, exigiendo - a los demás, claro está - sacrificios y renuncias sociales pero sin modificar las causas que están detrás de los problemas, con ello rearma una bomba que acabara estallando de nuevo, porque reproduce las condiciones que nos han conducido hasta esta situación.

¿Qué opción eligirán nuestras empresas, empresarios, dirigentes sociales o políticos? Según cuál sea, así no irá.

Y en gran medida dependerá de lo que hagamos, por eso debemos aprovechar esta situación para que se recuperen la salida de la crisis no se haga a costa de las avances sociales que sean han protagonizado, para que no la padezcan más los más débiles y para que los valores que vuelvan ha implantarse sean aquellos que pone la economía productiva al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía especulativa. En suma para que los que nos han metido, encima, no se aprovechen del resto.

No hay comentarios: