miércoles, 16 de abril de 2008

Solucionar la sequía



Por fin, ya hay una solución para los efectos de la sequía.

El Gobierno de Cataluña hace tiempo que está construyendo la solución definitiva, para cuándo las lluvias fallan. Fomenta el ahorro, la reutilización y el uso racional del agua, aprovecha los recursos naturales (ríos y acuíferos), construye las desaladoras del Prat, La Tordera y Cunit-Cubelles y conecta las redes, para que ninguna cuenca sufra los efectos de la sequía.

No obstante, mientras todo eso llegaba, había propuesto medidas de urgencia, como el recurso puntual y temporal al Segre. Ésta medida no ha sido necesaria.

El diálogo y el acuerdo con el Gobierno de España ha hecho posible aprovechar otra de las opciones que había estudiado. El ofrecimiento para construir por la zona de influencia de la Autopista AP-7 la canalización que transporte los 40 Hm3 que no utiliza Tarragona, de los 120 Hm3 que se compran a los regantes del Ebro, ello permite hacer llegar el agua que se necesita en tiempo y cantidad. Esta opción es posible porque no se tienen que expropiar los terrenos, pues en que a su día ya lo hizo el Estado, y entonces el tiempo de realización se recorta desde los 21 meses previstos inicialmente a los 6 meses, de la nueva previsión.

Ya hay solución para la sequía que sufren los 5,5 millones de personas que viven a las cuencas del Ter y del Llobregat. Pero CiU no da su apoyo a la misma, la condiciona al faraónico proyecto del trasvase del Ródano.

¿Quiere decir eso que CiU, después de 23 años de gobernar Cataluña, es incapaz de entender cómo se tiene que afrontar una emergencia? No, lo que significa es que no quiere mojarse.

Artur Mas sabe que establecer un condicionante a largo plazo, como hacer el trasvase de agua del Ródano, para dar su apoyo a una solución a corto, no es una alternativa real, pero la utiliza como maniobra de distraccción.

Cree que evitar la coincidencia con el Gobierno, le permitirá continuar con su estrategia de defender, en cada parte del territorio, aquello que se imagina que la gente quiere oir, en Tarragona que el Ebro no se toca, en Lleida el Segre y a Girona el Ter.

Piensa que la gente no se dará cuenta de que ha sido el Gobierno de Cataluña, con el Presidente Montilla al frente, quién le ha resuelto su problema de falta de agua.

Malbaratar otra oportunidad para comprometerse y optar por hacer partidismo con las necesidades de los ciudadanos, no ha sido nunca una forma de liderar la construcción de una alternativa, y mucho menos un país. ¡Ya se lo harán!

No hay comentarios: