miércoles, 23 de abril de 2008

Preparación

Preparémonos para la que se nos caerá encima. No me refiero a la esperada lluvia, sino a la tensión política, que querrá generar el PP.
¿Con la que han montado por la cañería que garantizarán el agua de boca para más de 5 millones de personas en Cataluña, qué no montarán cuando se inicie la negociación sobre la financiación autonómica?
De nuevo, hemos tenido que oírnos decir que el Gobierno de España discrimina en otras regiones cuando atiende una necesidad ineludible de los ciudadanos de Cataluña, en este caso el agua, porque no les da el mismo trato. Para ellos es indiferente que se hayan hecho cosas similares (Murcia o Baleares) ante problemas hídricos similares, lo importante hacerse el ofendido.
El derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) y lo que ahora se hará no tienen nada ver. El primero era una acción estructural y permanente y la cañería es una actuación coyuntural que busca asegurar, hasta mayo del 2009 y en caso de necesidad, la superación de los efectos de sequía.
Lo que, ahora, es estructural son las tres desaladoras, que al final aportarán 180 Hm3/año, sustituyendo con eso los 190 Hm3 que se querían traer temporalmente desde el Ebro hasta Barcelona.
Ciertamente, en el futuro, la cañería se aprovechará para distribuir, hacia Tarragona o Barcelona, el agua de la desaladora de Cunit. Por esta razón, ni se tirando el dinero, ni se tiene que desmontar.

El discurso de los Presidentes del PP, que gobiernan en Valencia y Murcia, que confunde el PHN y la cañería no parte de la desinformación, sino de otras razones, quieren reivindicar el PHN, atacar a los gobiernos de España y Cataluña y, de paso, "preparar el terreno para la negociación" de la financiación autonómica.
Por eso, resulta preocupante lo "corto de miras" políticas que es CiU. Con su "tacticismo" fortalece esas posiciones. Con su obsesión por excusarse de su anterior aceptación en el PHN, se niega a apoyo a las soluciones para la sequía y, además, se suma al discurso que favorece la confrontación territorial.

Si en un tema como éste, actúa así, poniendo el intereses de partido por delante del país, y da una fría respuesta al ofrecimiento del Gobierno para andar juntos en el proceso de negociación de la financiación.
Entonces, más vale que nos vayamos preparando.

No hay comentarios: