miércoles, 23 de julio de 2008

Calentón


Lo que ha dicho Felip Puig no es fruto "de una calentón".


Conociendo a la persona, y al personaje que interpreta, que todavia ahora continúe obstinandose en afirmar que el Presidente Montilla destroza el catalán cuando habla, no es una calentura verbal.


Cuatro días de diferencia (los que van desde un día antes del congreso del PSC a un día después de lo mismo) son un espacio de tiempo suficiente extenso para enfriar y rectificar cualquier exceso o equivocación verbal.


Y éste lo es, en grado supremo. Hasta los suyos - los más serios- se lo han recriminado. Porque supone despreciar el esfuerzo de muchas personas por conocer y utilizar el catalán cada vez más y mejor.


¡Con los manifiestos que están cayendo, no está el ambiente por éste salidas de tono!


¿Entonces, por qué vuelve sobre el tema? Sencillamente, porque no es uno calentón. Forma parte de una fría y calculada estrategia política, que busca directa y únicamente desacreditar y erosionar al Presidente.


CiU conlleva fatal que la figura de José Montilla se consolide y crezca. Eso se refleja, incluso, en sus propias encuestas, y no sólo lo hace superando en valoración en Artur Mas, sino que además lo hace entre personas que han votando la coalición. Y por eso han decido actuar así.


Si en eso le añadimos, la voluntad del PSC, que ha sido capaz de reflejar en su 11º congreso, para ocupar la centralidad política, en la cual él (Felip Puig) y los suyos han renunciando voluntariamente al radicalizar su discurso nacionalista y continuar entestados con disputarse el espacio político con ERC. Entonces es cuando empieza a enterse que quieran erosionar al Presidente, y en especial, entre las personas catalanoparlantes, que consideran de su propiedad.


Para ellos es imprescindible que el electorado catalanista no establezca ninguna relación positiva con el PSC, mientras se dedican a asediara ERC. Esperan que de esta manera se mantendrá huérfano de propuestas sensatas y constructivas y los recibirán con los brazos abiertos cuando, como un hijo pródigo cualquiera, se decidan a "bajar de la montaña".


El calentón verbal forma parte de esta estrategia dura e inhumana que no repara en los destrozos que provoca, recuerda tanto al DVD de Madí que nadie duda de que sea de la misma factoría.


Pero quizás hará falta que recuerden que ni todo vale, ni todo sirve, para ganar

No hay comentarios: